Ashwagandha, el Ginseng Indio

La Ashwagandha, Ginseng Indio o Withania Somnifera es una hierba usada en la Ayurveda, la medicina tradicional india, como adaptógeno y reguladora del estrés y la ansiedad. Era llamada Hierba de Olor a Caballo por el olor que desprende su raíz fresca y por la creencia de que su ingestión te dota de la virilidad y fuerza de un caballo

Ashwagandha, el Ginseng Indio

La principal propiedad de esta hierba india es su capacidad para reducir los niveles de ansiedad, combatir el insomnio y la depresión inducida por el estrés (disminuyendo también el efecto que es estrés tiene sobre nuestras defensas, y por esta razón se considera a la ashwagandha una gran aliada de nuestro sistema inmunitario). Además puede mejorar el rendimiento físico tanto en personas sedentarias como en atletas, mejora la formación de recuerdos y, aunque se necesitan más estudios en este campo, se cree que puede ser determinante en el tratamiento del Alzheimer.

Beneficios de la Ashwagandha

 

Ginseng Indio ¿El mejor adaptógeno?

Ginseng Ashwaghanda, beneficios como adaptógeno

Aunque esta planta ayurvédica es conocida como Ginseng Indio y es comúnmente utilizada como adaptógeno y mejoradora del rendimiento físico (como el resto de Ginsengs), no es ésta su mayor virtud. Es cierto que mejora la absorción de oxígeno en sangre, potencia la concentración y mejora el rendimiento físico y la resistencia. No obstante tiene muchísimas más propiedades en las que destaca muy por encima de su cualidad de adaptógeno pues además de que nos protege del reuma y la artrosis, estimula el sistema inmune, y es beneficiosa para el hígado y los riñones, destaca por una serie de beneficios que os mostramos a continuación.

Ashwagandha y Cáncer

Ginseng Ashwaghanda ayuda a combatir el cáncer

Aunque tradicionalmente se ha recomendado el Ginseng Indio a pacientes con cáncer, es necesario tener en cuenta que no hay evidencias científicas que respalden a la ashwagandha como tratamiento eficaz contra el cáncer. Sin embargo la capacidad de reducir estrés y fatiga de esta planta ayurvédica, junto a la capacidad de reducir la inmunosupresión, hacen que el Ginseng Indio sea considerado como terapia adyuvante y puede ser muy útil junto a otros tratamientos[1]. No obstante, consulte a su médico antes de auto-tratarse el cáncer o los síntomas de su tratamiento con remedios naturales como éste.

Testosterona, fertilidad y erección

Ginseng Ashwaghanda testosterona, fertilidad y erección

Se ha probado mediante un estudio en varones infértiles[2] que el uso de la W.somnifera reduce el estrés oxidativo, lo que produce un incremento notable en el recuento y la movilidad de espermatozoides y una mejora en la calidad del semen en general. Por lo tanto se podría decir que la Ashwagandha es un buen suplemento para mejorar la fertilidad masculina. Sin embargo, aunque esta planta ha estado históricamente relacionada con la hombría y la virilidad, y aunque no negamos que pueda intervenir en el aumento de la testosterona, no hay evidencias suficientes que nos indiquen que el ginseng indio juegue un papel determinante en la génesis de esta hormona ni, por lo tanto, en la creación de músculos.
Por otro lado, un estudio[3] “doble ciego” sobre un grupo de 86 sujetos entre 18 y 60 años con disfunción eréctil determinó que el grupo que tomó extracto de raíz de Withania somnifera (2g al día durante 60 días) no mostró mejora con respecto al grupo que tomó placebo. Por lo que podemos decir que la Withania somnifera no presenta beneficios demostrables en la erección.

¿Es esta planta útil como somnífero?

Ginseng Ashwaghanda, planta útil como somnífero

Aunque en la medicina ayurveda sea utilizada como un adaptógeno y un potenciador del rendimiento; tal y como indica su nombre, la Withania Somnífera es de gran ayuda frente a los trastornos de sueño y ansiedad. En una concentración de 100-200mg / Kg, la Ashwagandha tiene una efectividad parecida a la del Diazepam 0,5mg / Kg según un estudio del Instituto Universitario de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Panjab[4] tanto en el tiempo de conciliación del sueño como en la calidad del mismo. Además se registró una mejora en los efectos del estrés oxidativo relacionado con la falta de sueño. Este estudio también determina que el tratamiento conjunto Diazepam-Ashwagandha potencia notablemente estos efectos. Sin embargo, te recordamos que el tratamiento con Benzodiacepinas debe estar SIEMPRE supervisado por un médico, ya que pueden tener desagradables efectos secundarios, tanto durante el tratamiento como en la posterior abstinencia del mismo.

Ashwagandha, la hierba india para el Alzheimer

Ashwagandha, la hierba india para el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que comúnmente aparece en personas mayores de 65 aunque, en mucho menor medida, puede aparecer a partir de los 40. Está provocada por el deterioro y la atrofia de determinadas estructuras cerebrales. Aunque actualmente no han sido descubiertas todos los procesos que intervienen en que aparezca el Alzheimer en un cerebro sano, son completamente identificables los daños causados por la enfermedad… y es en materia de cuidados paliativos de enfermos de Alzheimer (sea cual sea su grado de afectación) donde la Ashwagandha nos puede ayudar. Está demostrado [5][6][7] que la Withania Somnifera reduce ligeramente el avance sintomático de la enfermedad, atenúa el daño en neuronas afectadas y frena la acumulación de fibrillas (causa del deterioro neuronal) ayudando a preservar intactas las neuronas sanas.

¿Es segura la Ashwagandha? Efectos secundarios y contraindicaciones

Podemos decir que la Withania Somnifera es una planta segura. Numerosos estudios[8][9][10] descartan que la planta pueda resultar tóxica para el organismo en todas sus formas de administración a excepción de uno [11] en el que un varón de 28 años estuvo ingiriendo 5g diarios de Ashwagandha durante 10 días en un tratamiento para la líbido y experimentó una erupción en el glande. No obstante, si se lees el estudio, verás que se especifica que el individuo ya había experimentado esta erupción 6 meses antes de haber comenzado el tratamiento, por lo que no hay seguridad de que la Ashwagandha haya sido la causante de la misma y la lesión puede haberse debido a una casualidad. Aun así, y aunque el estudio no de un resultado concluyente, consideramos que es necesario tener en cuenta este tipo de incidencias a la hora de comenzar un tratamiento con esta hierba india para poder identificar cualquier similitud y detener el tratamiento lo antes posible en caso de aparecer cualquier efecto indeseable.

¿Cómo tomar Ashwagandha?

La forma más común de tomar Ashwagandha son los comprimidos o cápsulas de extracto de raíz. Por lo general 6g al día podría ser una dosis óptima, aunque depende de para qué queramos usar la Ashwagandha las dosis podrían ser más bajas (la reducción de la inmunosupresión por ejemplo requiere 300/500 mg al día)
La Ashwagandha debe ser tomada con las comidas, y si se toma sólo una vez al día, se tendrá que hacer con el desayuno.

Beneficios del ginseng
Cómo tomar ginseng
Efectos secundarios del ginseng
Vitamina D3
Ginseng Siberiano
Vitamina D3
Referencias de estudios

[1] Biswa Mohan Bl, Siti Amrah S, Hasanah Che, Hasmat Z, Kamarul Imran M. Effect of Withania somnifera (Ashwagandha) on the Development of Chemotherapy-Induced Fatigue and Quality of Life in Breast Cancer Patients. Integrative Cancer Therapies. 2012; Volume 12 (Issue 4): 312–322.

Link: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1534735412464551

[2] Ahmad, Mohammad Kaleem et al. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertility and Sterility , Volume 94 , Issue 3 , 989 – 996

Link: http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(09)01014-0/fulltext

[3] Mamidi P, Thakar AB. Efficacy of Ashwagandha (Withania somnifera Dunal. Linn.) in the management of psychogenic erectile dysfunction. Ayu. 2011;32(3):322-328. doi:10.4103/0974-8520.93907.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3326875/

[4] Kumar A, Kalonia H. Effect of Withania somnifera on Sleep-Wake Cycle in Sleep-Disturbed Rats: Possible GABAergic Mechanism. Indian J Pharm Sci. 2008; 45 (6): 524-8.
Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17585686

[5] Kumar S, Seal CJ, Howes MJ, Kite GC, Okello EJ. In vitro protective effects of
Withania somnifera (L.) dunal root extract against hydrogen peroxide and
β-amyloid(1-42)-induced cytotoxicity in differentiated PC12 cells. Phytother Res.
2010 Oct;24(10):1567-74. doi: 10.1002/ptr.3261. PubMed PMID: 20680931.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20680931

[6] Sagare A, Deane R, Bell RD, Johnson B, Hamm K, Pendu R, Marky A, Lenting PJ,
Wu Z, Zarcone T, Goate A, Mayo K, Perlmutter D, Coma M, Zhong Z, Zlokovic BV.
Clearance of amyloid-beta by circulating lipoprotein receptors. Nat Med. 2007
Sep;13(9):1029-31. Epub 2007 Aug 12. PubMed PMID: 17694066; PubMed Central PMCID:
PMC2936449.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17694066

[7] Kuboyama T, Tohda C, Komatsu K. Withanoside IV and its active metabolite,
sominone, attenuate Abeta(25-35)-induced neurodegeneration. Eur J Neurosci. 2006
Mar;23(6):1417-26. PubMed PMID: 16553605.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16553605

[8] Mishra LC, Singh BB, Dagenais S. Scientific basis for the therapeutic use of
Withania somnifera (ashwagandha): a review. Altern Med Rev. 2000 Aug;5(4):334-46.
Review. PubMed PMID: 10956379.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10956379

[9] Malhotra CL, Mehta VL, Prasad K, Das PK. Studies on Withania ashwagandha,
Kaul. IV. The effect of total alkaloids on the smooth muscles. Indian J Physiol
Pharmacol. 1965 Jan;9(1):9-15. PubMed PMID: 5864885.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5864885

[10] Prabu PC, Panchapakesan S, Raj CD. Acute and sub-acute oral toxicity
assessment of the hydroalcoholic extract of Withania somnifera roots in Wistar
rats. Phytother Res. 2013 Aug;27(8):1169-78. doi: 10.1002/ptr.4854. Epub 2012 Sep 21. PubMed PMID: 22996349.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22996349

[11] Sehgal VN, Verma P, Bhattacharya SN. Fixed-drug eruption caused by ashwagandha
(Withania somnifera): a widely used Ayurvedic drug. Skinmed. 2012
Jan-Feb;10(1):48-9. PubMed PMID: 22324179.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22324179