Los numerosos beneficios del Ginseng Coreano

Glucosa en sangre y sensibilidad a la insulina

Ciertos registros históricos sobre la medicina tradicional china nos revelan que una enfermedad similar a la diabetes ha sido tratada desde siempre con Ginseng Rojo Coreano. Esta raíz ha sido reconocida siempre como un potente antidiabético. Pero ¿es esto cierto?¿Hay algún estudio que lo corrobore o debemos aceptarlo a ciegas?
Afortunadamente, la relación entre el Ginseng y la diabetes es una de las más estudiadas y numerosos estudios arrojan luz sobre este tema.

Ginseng beneficios diabetes

Pero ¿en qué consiste la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que nuestro páncreas no produce una hormona llamada insulina o no la usa adecuadamente y, por lo tanto, no se produce la transformación de los alimentos que consumimos en energía. Esto genera un aumento de la glucosa en sangre que puede tener malas consecuencias.

Con respecto a la diabetes tipo 1 (el páncreas no produce insulina), un estudio[1] demuestra que el Ginseng Rojo Coreano mejora los niveles de glucosa, tiene efectos protectores para el páncreas y normaliza los niveles de insulina. Si lo que padeces es diabetes tipo 2 (baja producción de insulina y resistencia celular a la misma), está demostrado[2][3] que el Ginseng Rojo provoca un aumento en la sensibilidad celular a la insulina en el tejido muscular favoreciendo el metabolismo de la glucosa. Por lo que podemos concluir que en el caso de la diabetes tipo 1, el Ginseng es beneficioso aunque los efectos son sutiles. Sin embargo, si hablamos de diabetes tipo 2, el Panax Ginseng es un complemento que podría provocar un gran incremento en la calidad de vida del enfermo.

Reconocido Adaptógeno

Esta es la propiedad más conocida del Ginseng… ¡y no es para menos! Es uno de los adaptógenos naturales más potentes y de más amplio espectro. No sólo mejora la concentración y la memoria, sino que incrementa la precisión y el tiempo de reacción. Es tu aliado tanto para cuando necesitas estudiar mucho en poco tiempo, como si te lo tomas con calma ya que la retentiva no es sólo a corto plazo, sino que también mejora la memoria a largo plazo teniendo un gran papel en los procesos de aprendizaje[4].

 

Interacciones con Nootrópicos naturales. ¿Podemos potenciar las propiedades del Ginseng?

Ginseng y Ginkgo Biloba. Para el estudiante irresponsable

Interacciones con Nootrópicos naturales

Todas estas propiedades para la concentración y el aprendizaje son portentosas, pero ¿cómo podríamos sacar un rendimiento del 400%?… Te contaré un truquito 😉
¿Conoces el Ginkgo Biloba? Es un árbol que ya existía con los dinosaurios. También se conoce como albaricoquero plateado y se le llama el árbol inmortal porque no se conoce plaga que pueda con él y no conocerá la muerte si no es quemado o privado de agua.
… bien pues resulta que se hicieron estudios[5] sobre el efecto de la combinación de 360 mg de extracto de Ginkgo Biloba con 400 mg de extracto de Panax Ginseng y desvelaron que las propiedades en materia de concentración, memoria, tiempo de reacción y reducción de la fatiga fueron potenciadas X4!!!!
Así que ya sabes, si te ha pillado el toro y tienes que estudiar mucha materia en poco tiempo, Ginkgo+Ginseng es la combinación ganadora.

Si quieres saber más sobre el ginkgo biloba visita: Gingkobiloba.info

 

Panax Ginseng y Bacopa Monnieri para el estudiante responsable

Panax Ginseng y Bacopa Monnieri

Sin embargo, la combinación entre Ginkgo y Ginseng puede que sea un poco intensa si su empleo se prolonga en el tiempo. De manera que si lo que estás buscando es un incremento de la retentiva y un retraso del cansancio en épocas largas de estudio, o si estudias y trabajas y quieres que el tiempo de estudio te cunda mucho más y el cansancio acuse menos, la solución a tus problemas está en la interacción entre Panax Ginseng y Bacopa Monnieri[6].
La Bacopa Monnieri es una planta usada en la medicina Ayurveda para mejorar las capacidades mentales, especialmente la memoria a largo plazo. No obstante, pese a ser una planta con unas propiedades notables, si se toma junto al Ginseng sus efectos en la memoria serán potenciados y, además, se les sumarán todos los efectos beneficiosos que posee el Ginseng para los estudios: concentración, retraso de la fatiga, etcétera.
Esta combinación es la clave para épocas largas de estudio donde, o no dispones de mucho tiempo diario para estudiar, o tu ritmo de vida es exigente y acumulas cansancio.

 

Pero ¿sólo potencia nuestra mente?

¡Pues no señor! Si lo que buscamos es una mejora en el rendimiento físico, el Panax Ginseng es un gran aliado en el metabolismo de la glucosa provocando un aumento en el rendimiento muscular y el retraso de la fatiga[7]. También eleva la temperatura corporal facilitando la quema de grasas. Por lo que el Ginseng Rojo Coreano es beneficioso si quieres adelgazar y perder grasa mientras haces deporte[8].

Líbido, erecciones y testosterona

¿Problemas de erección?¿Tienes dudas sobre tu fertilidad?¿Últimamente andas de capa caída? Pues estás de enhorabuena, en pocos campos hay tantos estudios que demuestren lo útil que puede ser el Ginseng Coreano para el género masculino y su potencia sexual.

Impotencia y disfunción eréctil

Un estudio doble ciego[9] realizado en Brasil sobre 60 pacientes con disfunción eréctil de leve a moderada sometidos a un tratamiento de 3g de GRC (Ginseng Rojo Coreano) al día durante 12 semanas obtuvo resultados determinantes: El grupo de participantes que fueron tratados con Ginseng obtuvieron mejoras muy significativas en rigidez, penetración y mantenimiento de la erección con respecto al grupo tratado con placebo… y todo esto sin alterar los marcadores hormonales, es decir, de una manera totalmente inocua.

Ginseng para la disfunción erectil

Otro estudio[10] realizado en Corea de las mismas características pero sobre 143 individuos con disfunción eréctil siendo tratados con 2g al día de GRC generando resultados análogos. La mejora de la disfunción eréctil en el grupo tratado con GRC frente al grupo tratado con placebo fue determinante.

Siendo éste un problema que a tanta gente preocupa, se han realizado muchísimos estudios[11][12][13] para demostrar esta cualidad del Panax Ginseng y poder usarla de manera segura. Gracias a esto, podemos aseverar que el Ginseng Rojo Coreano es un potente aliado contra la disfunción eréctil y, usado adecuadamente, te la pone como una roca. Mejorará la calidad de tu sexo y estará más rígida, más tiempo.

Además, aparte de todo esto, lo bueno del Ginseng frente a otros tratamientos para la disfunción eréctil es que es prácticamente inocuo ya que no interfiere con hormonas (como la testosterona) ni varían los marcadores de lipoproteínas. No obstante, como la dosis para este tratamiento será algo mayor que la dosis estándar, notarás un incremento en tu nivel de concentración y resistencia… sin embargo ándate con ojo si tienes problemas para conciliar el sueño, y si eres diabético, consulta a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento con Ginseng, ya que podría producirte hipoglucemia.

Ginseng y depresión

La depresión puede estar generada por numerosas causas: desequilibrio en la química cerebral, estrés prolongado en el tiempo, situación personal penosa, cambios bruscos en el modo de vida, desintoxicación de ciertas sustancias, enfermedades autoinmunes que produzcan desequilibrios hormonales, insomnio o imposibilidad de descansar… etcétera.
El Ginseng Rojo Coreano (GRC) ha sido usado tradicionalmente para el tratamiento de la depresión con resultados muy positivos. Sin embargo esto hay que matizarlo.

Ginseng para la depresión

Gracias a sus propiedades como adaptógeno de primerísima categoría, el GRC es tu aliado venciendo la “neblina mental” o “fibroniebla” que impide arrancar para ir a trabajar u ordenar tu casa. De la misma manera, es fantástico ya que potencia la concentración, elimina de un plumazo la sensación de “dispersión mental”, la sensación de cansancio crónico y parece que tuvieras menos sensación de ansiedad, pues el estado de concentración y vigilia generado provoca una placentera sensación de “paz despierta” mientras estás trabajando.

No obstante, todos estos son alivios sintomáticos. El GRC no interfiere (ni para bien, ni para mal) en la neuroquímica responsable de la depresión. De hecho, si tienes depresión, conviene que vayas al médico y le consultes antes de tomar Ginseng pues, si tu depresión es causada por insomnio, podría estar contraindicado. Si está generada por la imposibilidad de descansar (jornadas de trabajo de turnos rotativos, pocas horas de sueño durante mucho tiempo, etcétera), el Ginseng puede ser tu aliado en un momento puntual pero no conviene tomarlo a diario durante una temporada larga pues, sintomáticamente te encontrarás genial, pero estás forzando la máquina. Lo sabio en este caso es intentar organizarte para descansar más.

También si tienes depresión y te estás medicando, ten cuidado pues puede interactuar con los antidepresivos tipo fenelzina. (Consulta las contraindicaciones del ginseng).

El ginseng como antioxidante

Un estudio doble ciego realizado con 82 personas sanas[14] demostró que el tratamiento con 1-2 g de extracto de raíz de Panax Ginseng al día durante 4 semanas provocó un notable aumento de glutatión reductasa en las células. El glutatión es el principal antioxidante endógeno que poseen las células de nuestro organismo para defendernos del estrés oxidativo causado por los radicales libres y los peróxidos. Por lo tanto podemos asegurar que el Ginseng Rojo, tomado en la dosis adecuada, es un gran aliado contra el envejecimiento y en la prevención de las enfermedades derivadas del estrés oxidativo.

Alopecia y Ginseng

Gracias a sus propiedades inhibidoras de la 5a-reductasa, el Panax Ginseng (más potentemente el Ginseng Rojo, y mucho más potentemente el aislado de Ginsenósido Ro o Rg3) induce al crecimiento y la regeneración del cabello según un estudio [15] publicado en la revista científica Phytotherapy Research. En éste se demuestra que una solución de 10mg/ml administrado por vía tópica tiene un efecto regenerador mayor que una solución del 5% de minoxidil.

Ginseng para la alopecia

La ingesta de 3g de Ginseng Rojo mejora la densidad y la salud del cabello según explica un estudio realizado en pacientes jóvenes con diferentes tipos de alopecia[16]. No obstante, según el mismo estudio, después de 16 semanas el efecto se redujo hasta un 56%. Por lo tanto podemos decir que el Ginseng administrado por vía oral puede ser de utilidad como refuerzo en el inicio del tratamiento contra la alopecia. Sin embargo, la administración tópica es la que mejores y más duraderos efectos presenta.

Beneficios del ginseng
Cómo tomar ginseng
Efectos secundarios del ginseng
Vitamina D3
Ginseng Siberiano
Beneficios del ginseng
Referencias de estudios

[1] Hong YJ, Kim N, Lee K, Hee Sonn C, Eun Lee J, Tae Kim S, Ho Baeg I, Lee KM.
Korean red ginseng (Panax ginseng) ameliorates type 1 diabetes and restores
immune cell compartments. J Ethnopharmacol. 2012 Nov 21;144(2):225-33. doi:
10.1016/j.jep.2012.08.009. Epub 2012 Aug 19. PubMed PMID: 22925946.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22925946

[2] Lee SH, Lee HJ, Lee YH, Lee BW, Cha BS, Kang ES, Ahn CW, Park JS, Kim HJ, Lee
EY, Lee HC. Korean red ginseng (Panax ginseng) improves insulin sensitivity in
high fat fed Sprague-Dawley rats. Phytother Res. 2012 Jan;26(1):142-7. doi:
10.1002/ptr.3610. Epub 2011 Oct 28. PubMed PMID: 22034219.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22034219

[3] Lee HJ, Lee YH, Park SK, Kang ES, Kim HJ, Lee YC, Choi CS, Park SE, Ahn CW,
Cha BS, Lee KW, Kim KS, Lim SK, Lee HC. Korean red ginseng (Panax ginseng)
improves insulin sensitivity and attenuates the development of diabetes in Otsuka
Long-Evans Tokushima fatty rats. Metabolism. 2009 Aug;58(8):1170-7. doi:
10.1016/j.metabol.2009.03.015. Epub 2009 Jun 18. PubMed PMID: 19477471.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19477471

[4] Nishiyama N, Cho SI, Kitagawa I, Saito H. Malonylginsenoside Rb1 potentiates
nerve growth factor (NGF)-induced neurite outgrowth of cultured chick embryonic
dorsal root ganglia. Biol Pharm Bull. 1994 Apr;17(4):509-13. PubMed PMID:
8069258.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8069258

[5] Kennedy DO, Scholey AB, Wesnes KA. Modulation of cognition and mood following
administration of single doses of Ginkgo biloba, ginseng, and a ginkgo/ginseng
combination to healthy young adults. Physiol Behav. 2002 Apr 15;75(5):739-51.
PubMed PMID: 12020739.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12020739

[6] Neale C, Camfield D, Reay J, Stough C, Scholey A. Cognitive effects of two
nutraceuticals Ginseng and Bacopa benchmarked against modafinil: a review and
comparison of effect sizes. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):728-37. doi:
10.1111/bcp.12002. Review. PubMed PMID: 23043278; PubMed Central PMCID:
PMC3575939.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3575939/
[7] Wang J, Li S, Fan Y, Chen Y, Liu D, Cheng H, Gao X, Zhou Y. Anti-fatigue
activity of the water-soluble polysaccharides isolated from Panax ginseng C. A.
Meyer. J Ethnopharmacol. 2010 Jul 20;130(2):421-3. doi:
10.1016/j.jep.2010.05.027. Epub 2010 May 24. PubMed PMID: 20580802.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20580802

[8] Zhang XR, Zhao YL, Wang JB, Zhou CP, Liu TS, Zhao HP, Ren YS, Yan D, Xiao XH.
[Differences between cold and hot natures of processed Radix ginseng rubra and
Panax quinquefolius L. based upon mice temperature tropism]. Zhonghua Yi Xue Za
Zhi. 2009 Jul 28;89(28):1994-8. Chinese. PubMed PMID: 19950577.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19950577

[9] de Andrade E, de Mesquita AA, Claro Jde A, de Andrade PM, Ortiz V, Paranhos M,
Srougi M. Study of the efficacy of Korean Red Ginseng in the treatment of
erectile dysfunction. Asian J Androl. 2007 Mar;9(2):241-4. Epub 2006 Jul 11.
PubMed PMID: 16855773.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16855773

[10] Kim TH, Jeon SH, Hahn EJ, Paek KY, Park JK, Youn NY, Lee HL. Effects of
tissue-cultured mountain ginseng (Panax ginseng CA Meyer) extract on male
patients with erectile dysfunction. Asian J Androl. 2009 May;11(3):356-61. doi:
10.1038/aja.2008.32. Epub 2009 Feb 23. PubMed PMID: 19234482; PubMed Central
PMCID: PMC3735289.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19234482

[11] Kim TH, Jeon SH, Hahn EJ, Paek KY, Park JK, Youn NY, Lee HL. Effects of
tissue-cultured mountain ginseng (Panax ginseng CA Meyer) extract on male
patients with erectile dysfunction. Asian J Androl. 2009 May;11(3):356-61. doi:
10.1038/aja.2008.32. Epub 2009 Feb 23. PubMed PMID: 19234482; PubMed Central
PMCID: PMC3735289

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19234482

[12] Hong B, Ji YH, Hong JH, Nam KY, Ahn TY. A double-blind crossover study
evaluating the efficacy of korean red ginseng in patients with erectile
dysfunction: a preliminary report. J Urol. 2002 Nov;168(5):2070-3. PubMed PMID:
12394711.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12394711

[13] Choi HK, Seong DH, Rha KH. Clinical efficacy of Korean red ginseng for
erectile dysfunction. Int J Impot Res. 1995 Sep;7(3):181-6. PubMed PMID: 8750052.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8750052

[14] Hyeong-Geug K, Sa-Ra Y, Hye-Jung P, Nam-Hun L, Jang-Woo S, Rekha S, et al. Antioxidant effects of Panax ginseng C.A. Meyer in healthy subjects: A randomized, placebo-controlled clinical trial. Food and Chemical Toxicology 2011; 49 (Issue 9): 2229-2235

Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027869151100264X?via%3Dihub

[15]K Murata 1 , Takeshita F , Samukawa K , Tani T , Matsuda H . Effects of ginseng rhizome and ginsenoside Ro on testosterone 5α-reductase and hair re-growth in testosterone-treated mice. Phytother Research. 2012 Jan;26(1):48-53. doi: 10.1002/ptr.3511. Epub 2011 May 2.

Link: https://goo.gl/pQwCcw

[16] Ji-Ye K, Yong-Deok J, Dae-Seung K, Yo-Han H, Jinbong P, Dong-Hyun Y, et al. Korean Red Ginseng improves atopic dermatitis-like skin lesions by suppressing expression of proinflammatory cytokines and chemokines in vivo and in vitro. Journal of Ginseng Research. 2017 Apr; 41(2): 134-143.

Link: http://ginsengres.org/article/S1226-8453(16)00009-9/fulltext