Para que el ginseng sea beneficioso debes saber cómo tomarlo

Los comprimidos de raíz de Ginseng Rojo suelen presentarse en cápsulas de 100mg, por lo que podríamos hablar de tomar una o dos cápsulas con tal comida. No obstante, como no existe una estandarización clara en este tema (salvo con el G115 y el Nage) y, como también existen otros modos de administración (por ejemplo los tónicos en los que 15ml equivaldrían a 140mg, etcétera), hablaremos de miligramos y que cada uno haga sus matemáticas en casa.

Dosis y posología

Lo normal sería comenzar con 200mg de extracto de raíz al día.

  • O bien todo con el desayuno, si lo que buscamos es el efecto estimulante y nuestra actividad la desarrollamos íntegramente por la mañana,
  • o bien 100mg con el desayuno y 100mg con la comida, si, también buscando las propiedades estimulantes, nuestra actividad se reparte entre la mañana y la tarde, como es el caso de los turnos partidos.

Sea cual sea el caso, lo interesante es distanciar la toma lo más posible con nuestra hora de ir a la cama, ya que sus propiedades estimulantes pueden interferir con nuestro sueño… y si acumulamos cansancio y sueño, a la larga no habrá Ginseng que nos salve… ten esto en cuenta.

Potencia tu mente, ¡pero usa el cerebro!

Es seguro tomar extracto de raíz de Ginseng hasta 400mg diarios si las exigencias de tu vida así lo requieren. No obstante, no conviene que lo hagas durante mucho tiempo ya que cuanta más cantidad tomes y cuanto más alargues en el tiempo el tratamiento, más posibilidades tienes de que aparezcan los efectos secundarios del Ginseng.
Siempre ten en cuenta que lo que estás tomando es sano como suplemento temporal y NO es sano tomarlo asiduamente (a menos que tu médico así lo indique).

Cómo tomar Ginseng y dosis

Las dosis que te hemos indicado arriba son las adecuadas si lo que quieres es potenciar tu rendimiento físico, la resistencia, la concentración y la memoria. Sin embargo, lo que deseas es iniciar un tratamiento para cualquier otro problema de salud, como por ejemplo problemas de erección, diabetes, menopausia, cáncer, daño muscular, etcétera, las dosis, para que sean efectivas, serán bastante más altas (de 1g en adelante) y la duración del tratamiento variará en función del tipo y la magnitud del problema. Es por esto que te aconsejamos que visites a tu médico y sea él quien te ponga un tratamiento acorde con tu problema, en función de tu peso, que te vigile y que valore los resultados.

Raíz cruda de Ginseng

Si lo que prefieres es tomarlo de una manera natural y no como un tratamiento continuado buscando un efecto concreto, para así beneficiarte de las múltiples propiedades del Ginseng Coreano, puedes hacerlo de dos maneras: al vapor o en infusión.

  • Para la primera opción sólo tienes que poner un trozo de raíz en una olla al vapor durante 10 o 15 minutos (hasta que se ablande un poco), esperar que temple y cortarla en finas rodajitas. De esta manera te la puedes comer sola, aderezada con lo que más te guste, o añadirla a una ensalada. Esta manera de prepararlo es ideal para personas diabéticas que no puedan tomar ciertas cápsulas porque sus excipientes contengan algún azúcar.
  • Para la infusión dejar hirviendo la raíz en una olla o cazo durante 50 minutos. Déjalo que temple un poco con la raíz dentro y cuélalo. Esta manera de prepararlo concentra un poco más los efectos del Ginseng que si lo comes cocido, por lo que no es aconsejable tomar más de 2 o 3 tazas de infusión por sus propiedades estimulantes (de la misma manera que lo harías con el café).
Cómo tomar el ginseng en infusión

El Ginseng fresco tiene los ginsenósidos en menor concentración que los extractos de raíz industriales. Esta manera de tomar Ginseng, por lo tanto, es mucho más aconsejable para tratamientos que requieran más duración que los que te permiten las cápsulas, el polvo o los tónicos.

Si no estamos buscando tratar ninguna dolencia ni potenciar nuestra mente o físico, sino que lo que queremos, por ejemplo, es darle un empujoncito a nuestro sistema inmunológico, beneficiarnos de sus propiedades para nutrir el cabello o la piel, etcétera… introducir el Ginseng crudo o cocido a nuestra dieta de manera puntual (como quien come de vez en cuando espinacas, jengibre o miel) es la manera más sana y saludable de aprovechar los beneficios de esta planta.

Beneficios del ginseng
Vitamina D3
Efectos secundarios del ginseng
Vitamina D3
Ginseng Siberiano
Beneficios del ginseng